martes, 2 de febrero de 2016

Más allá del juego:

Ishikawa Goemon.
石川 五右衛





Como toda cultura, Japón tiene también a sus héroes populares,  aunque fuera del país son poco conocidos. Uno de estos héroes populares es conocido como Ishikawa Goemon.

Orígenes inciertos.


Históricamente, se tienen varias versiones de su vida, en algunas se trataba de un huérfano adoptado por una familia noble de samurais, en otra, su familia fue asesinada por la cabeza de un clan poderoso, y también las hay donde es parte de una familia samurai poco importante del japón antiguo.

Todas coinciden en que Goemon comenzó su vida como guerrero y en algún punto se desvió hacia el camino del crimen, volviéndose un ladrón de caminos. En la cultura occidental se le ha comparado y conoce como el Robin Hood Japonés, debido a que sus principales víctimas eran familias acaudaladas, gobernantes o políticos, y los frutos de sus robos, los repartía entre la gente necesitada.

El héroe popular.

Las muchas historias de su vida también coinciden en que en un determinado momento, se vio conmovido por la opresión al pueblo, y decide asesinar al gobernante en turno Toyotomi Hideyoshi, ni más ni menos que el primer gobernante de Japón unificado.

De acuerdo con las leyendas, el llamado "Rey de los Ladrones", logra entrar al castillo del mencionado líder e intenta asesinarlo mientras duerme. Pero por un giro del destino, bastante irónico hasta increíble, se dice que al caminar en la oscuridad tropieza con una mesa y tira una campana al suelo, a veces es un incensario, que hace sonoro ruido que alerta a su víctima y a los guardias, lo que termina en su captura y encarcelamiento.

Por el intento de asesinato, Goemon es condenado a muerte, y su ejecución consiste en ser hervido vivo en aceite, en la entrada del templo Nanzenji, en Kyoto, el 24 de agosto de 1594, a la vista de todos como escarmiento.
 
Su ejecución.

En algunas versiones es ejecutado junto con toda su familia, en otras es sólo con su hijo. La versión más aceptada es que es sólo con su hijo, al que de último momento, intenta salvar de la muerte, levantándolo en brazos y sosteniéndolo fuera de peligro, y ésta sería su última acción heroica.

Presencia moderna.


Estas acciones, a veces exageradas por la historia o por el tiempo, le dieron a Goemon una gran popularidad como un personaje heroico y noble, y muy frecuentemente se utilizó en el teatro Kabuki, en diversas novelas, e incluso los inicios del cine en Japón. Su popularidad es tal, que en muchos mangas y animes, hay varios personajes que llevan el nombre de Goemon, son reencarnaciones, o son descendientes de Goemon.

Anime y Nintendo.

Desde 1986, Konami tomó el nombre de Goemon para crear una serie de juegos, que han pasado por diversas consolas, en la que ya es una de sus series tradicionales: Gambare Goemon, desde juegos de mesa, Arcadias, pasando por NES, SNES; PS, y llegando a la más reciente entrega en 2012 en NDS.

Por estar basado en el folklore japonés, esta serie casi no ha salido de Japón,  los pocos juegos que salieron se conocieron como Legend of the Mystical Ninja. Sin embargo, en su país de origen es una serie con tanta historia como Zelda o Final Fantasy, reuniendo más de 40 entregas en diferentes plataformas. Además, Konami produjo una serie de OVAs y una serie de anime, allá por 1997.


Conclusión.

Aunque su vida parece casi un libreto de novela, y la historia oficial no da muchas pistas concretas de, en la cultura contemporánea de Japón, Goemon representa al heroísmo puro y no sería de extrañar que fuera un modelo para crear otros héroes, como el mismo Link por ejemplo.



*** BONUS  (Mini) ***

- Por su popularidad, los juegos de Gambare Goemon, han aparecido en casi todas las consolas, sin embargo, no han llegado a Microsoft, por considerarse algo “muy japonés”.


- En muchos anime, películas o series, se ve a japoneses tomar un baño en una tina, barril, etc, que es calentada con fuego directo desde su base, como un elemento tradicional, este baño es llamado Goemonburo, en referencia a la ejecución y muerte de Goemon.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario