隈取
Kumadori
取 - Dori : Tomar ocupar.
隈取 – Se entiende como ocupar
o aprovechar las esquinas.
El teatro Kabuki.
Durante los primeros años de estabilidad de Japón, después
de la unificación, comenzó una de las expresiones culturales más
representativas del país. El teatro kabuki.
En sus inicios, era un espectáculo que consistía en danza y
poca actuación, realizados por mujeres únicamente. Con el paso del tiempo,
evolucionó en espectáculos de teatro más en forma, ejecutado sólo por hombres
jóvenes, y nuevamente después de algunos años, el gobierno reguló el
espectáculo asignándole un espacio propio, y estableciendo que las obras en él
fueran ejecutadas solamente por hombres maduros.
Kumadori: El maquillaje de Kabuki.
Dado que las obras eran de corte altamente dramático, en
el teatro Kabuki se comenzó a utilizar maquillaje, para que los actores
transmitieran las emociones de los personajes que interpretaban. Para
realizarlo, se tomó una base de maquillaje blanco de la misma naturaleza del
que utilizaban las Geisha, un polvo blanco a base de harina de arroz, y también
se desarrolló una técnica de maquillaje que “aprovechara las esquinas” de la estructura ósea de
los actores, los pómulos, cejas, nariz, etc, y aumentara ciertas expresiones
para que su rostro reflejara una actitud, una emoción o alguna característica
del personaje que se estuviera interpretando.
Simbolismo en el Kumadori.
Generalmente en el Kumadori, el polvo blanco cubre las
características del actor, para dejar literalmente su rostro “en blanco” y
después el maquillista pudiera resaltar los ojos, la quijada, o la barbilla
según la expresión que se necesitara, además con sombreado negro crear una
barba, mover las cejas a una posición diferente o incluso trazarles ojeras.
Una vez resaltadas las características deseadas, se agregan
líneas que unen ojos, las orejas, la barba y la frente, en diferentes patrones,
cada uno para representar una actitud, o un deseo. Así, los actores llevan
patrones que les crean una expresión feroz, de malicia, ira, o atemorizante,
según el personaje.
También, el color que se use en las líneas tiene un
significado diferente:
Las líneas de color rojo son usadas por los Héroes,
representan la valentía, la fuerza, la virtud. En cambio, el color azul representa
frialdad, la maldad, y es usado por los villanos de la historia, junto con
cejas y barba resaltadas, para dar una expresión de furia. Un actor con el rostro pintado de rosa o rojizo en vez de blanco, representa a un demonio.
Un actor portando trazos de color dorado o violeta,
representa papeles de dioses, o de personajes de alto rango en la sociedad
japonesa antigua. Los trazos de azul claro pueden denotar espíritus o
fantasmas, y por último, los colores gris o café, son para actores que
representan animales o elementos de la naturaleza. Además, el orden y grosor de las líneas en el patrón de Kumadori, también representan a diferentes expresiones y
personajes.
E. Honda.
Este conocido personaje de Street Fighter, desde su primera aparición,
se le ha visto llevando en el rostro unas líneas de maquillaje. Se sabe que es un luchador de sumo de alto
rango a nivel nacional en Japón, el maquillaje Kumadori que lleva, es de color
rojo, y el patrón que usa se conoce como Suji Guma, este patrón representa la
rigidez de entrenamiento y la pasión de la juventud. Es el maquillaje usado por
actores que representan a guerreros jóvenes, se les conoce también como Aragoto,
o el papel del guerrero imprudente.
Conclusión.
El diseño de E. Honda encierra en si dos elementos muy
tradicionales, el Sumo y el Kabuki, y la personalidad que presenta de las
versiones de Street Fighter Alpha/Zero 2 y en adelante, cuadra muy bien con la
descripción hecha con el maquillaje Kumadori.
Irónicamente, desde SF2, cuando se utiliza el color del jugador
dos, el maquillaje de E. Honda cambia a color azul, si tuviéramos más elementos
de maquillaje en esta paleta de color, podríamos decir que se trata tal vez de
un “E. Honda malo”, o un “fantasma de E. Honda”, ambas ideas cuadran bien en los significados del Kumadori.
*** BONUS ***
- Oshiguma: Desde la antigüedad, cuando la obra de Kabuki
terminaba, los actores, principalmente los mas populares o los más reconocidos,
tenían la costumbre de cubrir su rostro con una pieza de seda, e imprimir en
ella el maquillaje que habían usado en la obra, después de esto, solían
firmarlo ahí mismo, y regalarlo a alguno de los asistentes del público. Estos
lienzos se conocen como Oshiguma.
- En el Japón contemporáneo, es muy común encontrar patrones
de Oshiguma para decorar ropa, o algunos otros artículos, como un adorno o
referencia a la cultura antigua.
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