Más allá del juego.
太鼓 : Taiko
La palabra Taiko esta copuesta de dos Kanjis:
太 (Tai): Que como adjetivo se lee "Futoi", que
significa gordo, abultado, grueso, de dimensiones grandes.
鼓 (Ko): Que como sustantivo se lee "Tsudumi", y que
significa Tambor, golpear, o reunir.
Por lo que Taiko se puede interpretar como "tambor
gordo", o "tambor grande", y este nombre se debe a la forma que
se le da a los tambores de este tipo.
Historia.
Los primeros registros de tambores en Japón datan de los
años 500-600 después de cristo. Se usó originalmente como parte de ceremonias
en la religión Shintoista y con el tiempo, se incluyó en la música usada en la
corte de los emperadores, siempre con carácter solemne. Al popularizarse, se
empezó a utilizar en los festivales callejeros, pero ya de forma animosa y para
"transmitir alegría" Al público. Posteriormente, conforme el país crece y
empieza a vivir épocas de guerra, los tambores fueron utilizados con un
carácter militar, marcando con su ritmo la marcha o propagando las órdenes a
las tropas. Hay episodios históricos donde los más importantes generales usaban
el rugir de los tambores para animar a su ejército e intimidar al mismo tiempo
al enemigo.
Actualmente, el tambor Taiko mantiene todas esas funciones,
y se ha propagado por el mundo como un referente de la música Japonesa y la
parte festiva de su cultura.
Su forma y su elaboración.
Recordando la manera perfeccionista de los antiguos
japoneses de hacer las cosas, la construcción original de un tambor Taiko era
un proceso que podría durar varios años, dependiendo del tipo de materiales y
técnica usados, y sobre todo, del resultado específico que el artesano quisiera
obtener.
El cuerpo del tambor se construye de una sola pieza sólida
de madera. La pieza que se utilizará es sometida a varios procesos, se guarda
en una bodega con humedad y luz controlados, durante un periodo de hasta 5
años, por mencionar alguno. Cuando la pieza se considera lista, un carpintero
experto mide la dureza y resistencia de la pieza, y hace un hueco en el medio,
para formar el "tonel" que será el cuerpo del tambor, este proceso se
hace a mano.
La piel que se usará en los parches proviene igualmente de
ganado seleccionado, y también es trabajada por 2 o 3 años, en un proceso de
curtido igual de laborioso. Cuando piel y tonel están listos a criterio del
artesano, se tensa sobre el cuerpo del tambor y se ajusta con cuerdas, al mismo
tiempo que el experto golpea puntos específicos del parche para evaluar la
calidad del sonido, todo esto es basado en la experiencia del artista.
Cuando está afinado el tambor, la piel se clava al cuerpo, y
se recortan los excesos, como paso final, el tambor se pule, decora y barniza
para darle su forma final.
Wadaiko, se compone de 3 kanjis.
和 (Wa): que como verbo se lee Kumu, y que significa asociación,
banda, grupo o ensamble.
太鼓 : Taiko pasa a ser Daiko, por reglas de gramática.
Wadaiko se puede interpretar como un grupo de tambores, o
una banda, que es la expresión que conocemos actualmente.
Conforme los Taiko se hicieron populares, se formaron bandas
de tambores, que empezaron a presentarse como un espectáculo, transmitiendo con
su ritmo fuerza, disciplina y energía. En la actualidad, hay por el mundo
varios grupos de Wadaiko presentándose, y siendo un elemento representativo del
folklore clásico de japón, en el mundo moderno. Algo parecido a lo que
representa el Mariachi para México en el mundo.
Diferentes formas.
Los Taiko, pueden tomar variadas formas, desde grandes
tambores, que por su tamaño no se pueden mover y forman parte de templos o
castillos, los más comunes con forma de barril que se tocan en los Wadaiko, y
los pequeños que los grupos de marcha llevan colgados al cuello, también hay
otra variante, donde la piel del parche no está clavada al cuerpo del tambor, y
en cambio, está montada en unos anillos metálicos, que se fijan con cuerdas.
Cada forma, tamaño y estructura del tambor produce un sonido diferente. A
diferencia de un tambor "regular" que sólo produce una nota, un
Taiko, puede producir una variedad de sonidos dependiendo de la fuerza,
frecuencia y el punto donde se golpee, puede ser en el centro, la orilla, o
sobre el borde (la unión de la piel y la madera).
Kodo -
Spirit of Taiko
和太鼓 の 達人 : Taiko no Tatsujin
Taitsujin se compone de dos kanji:
達 (Tatsu): Como radical se lee Tachi, que significa cumplir,
avanzar, llegar, o lograr.
人(Jin): Como sustantivo se lee Hito, que es persona.
Juntos se entiende "una persona que ha logrado
llegar", o que ha "avanzado", y se le da el significado de
"experto".
La partícula の (no) indica propiedad en este caso, por lo que
completo significa "Experto en Taiko" ó "Experto en
Tambores", Drum Master, en inglés.
Recepción: Japón y el mundo.
Con los Taiko siendo parte de la cultura japonesa desde hace
mucho, en su música, en las festividades y hasta en la guerra, su presencia en
un juego es casi obligada. Es importante remarcar que el concepto de Taiko es
algo enteramente regional de Japón, muy propio, por lo que en otros puntos del
mundo es casi desconocido. Debido a esto, el juego Taiko no Tatsujin no sale de
Japón, por considerarse algo que fuera del país no sería "aceptpado".
Muchos sabemos que no es así, pero por el celo de mantener su cultura, o el
temor de que no tenga éxito, las compañías no se atreverán a intentarlo.
Por el contrario, dentro de Japón, Taiko no Tatsujin es un
éxito que lleva años y que no se le ve final, existen versiones de todas
clases, arrancando con 13 secuelas (aproximadamente) en arcadia, pasando por
versiones de PC, consolas de todas marcas y hasta en la actualidad en DS/3DS y
teléfonos inteligentes, tanto android como Mac.
Controles y gameplay.
La máquina de arcadia cuenta con controles con forma de
tambor y un par de baquetas de madera , y registra en qué punto se da el golpe
y la intensidad de éste durante el juego, el control distingue si el tambor se
golpea del lado derecho, izquierdo, o los dos al mismo tiempo. También detecta
si se golpeó en el centro o en las orillas, así como la intensidad y frecuencia
de los golpes. En las consolas, las primeras versiones del juego usaban los
botones del control, (botones y gatillos) para simular los golpes al centro o
las orillas. Pero como la gracia del juego es tocar un tambor, se fabricaron
accesorios con forma de Taiko, que hacen las mismas funciones que la de
arcadia, en tamaño más pequeño. Estos periféricos se han fabricado para
consolas y PC. En las versiones de DS/3Ds, así como teléfonos, Pad, etc, que
cuentan con pantalla táctil, se simula el tambor tocando la pantalla con 2
stylus o con los dedos.
Taiko no Tatsujin 3DS 2 - Senbonzakura (Ura) - Oni Mode
El referente más parecido que tenemos a este juego, fuera de
japón, es Donkey Konga, en Nintendo GC, un juego muy parecido a Taiko no
Tatsujin, pero con temática y música de Donkey Kong, y unos accesorios con
forma de dos bongos compatibles con el GC.
El juego como es de esperarse, se presentan en varias
dificultades: Kantan (fácil), Futsuka (normal), Taihen (difícil), y Oni
(Demonio).
Japoneses jugando.
El éxito del juego es tal, que las versiones del mismo no se
limitan a música tradicional. Hay versiones de J-Rock y J-Pop, de música
extranjera de todos países y ritmos, y sin olvidar que se trata de Japón, también
son muy populares las versiones que presentan música de ánime, con intros,
endings, etc, incluso, hay versiones con arreglos de música de videojuegos.
Taiko no Tatsujin Wii - Super Mario Bros. Medley on Oni Difficulty
Taiko no
Tatsujin - Evangelion Theme - Oni 100%
El concepto de taiko involucra usar toda la energía del
cuerpo para tocar el gran tambor, y transmitirla a la audiencia, por lo que
tocar estos tambores es casi un arte, y muchos japoneses incluso en el juego,
se toman en serio esta pasión y la demuestran con su forma tan...
"animada" de jugar la arcadia.
Conclusión.
Taiko no Tatsujin es un juego entretenido, que todos hemos
visto en Youtube y ha sido siempre referencia de lo "locos" que están
los japoneses, sin embargo, si consideramos este trasfondo cultural, lo que
representa el Taiko en la historia del país, es de entender que sea tan
popular. Como todo arte que se desea dominar en japón, hay toda una filosofía y
una técnica detrás del su ejecución, y cada intérprete le da su toque personal
al ritmo que toca.
Definitivamente si tienen la oportunidad de escuchar los
WaDaiko, Tambores Japoneses, Tambores de Okinawa, o como los encuentren, en
vivo, se darán cuenta que es toda una experiencia imperdible. Qué mejor sería
que también pudieran probar el juego alguna vez.
***** Bonus. *****
Pueden encontrar interpretaciones de Taiko en Spotify; Taiko Spotify
También Pueden encontrar una versión de juego de Taiko, para
Android en Google Apps :
Taiko en Android
Igual hay una versión para Ipod, pero esa tiene costo, si
pueden y se animan a bajarla, nos cuentan su experiencia.
Taiko no Tatsuji - Apple Store
ABM: Taiko No Tatsujin
(Japanese Wii U) Gameplay!! HD
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