domingo, 10 de abril de 2016

Más Allá del Juego: Kappa

Más allá del Juego
Kappa.
河童


: ka, Kawa : Significa Río
: Warabe, Dou, Ka : Significa jóven o niño.

Literalmente, Kappa se interpreta como “Niño de río”, o “Jóven de río”.

Además de Kappa, también se usan otros nombres:

河太郎 : Kawatorou : : Kawa, Río; : Ta, tai, gordo, redondo, grande; : Otoko, Rou, : Niño, contador de niños. Lo cual se interpreta como el “Niño gordo del río” o “gran niño de río”. Estas son lecturas "antiguas" de los Kanji, que ya no se usan actualmente.

川子 : Kawako : : kawa : Río; : Ko : Niño, Hijo; Se interpreta como “Hijo del río”.

Nuevamente comentaremos una criatura del folklore y mitología popular japonesa. El Kappa.

Apariencia.

En la costumbre japonesa, el Kappa es una criatura que vive en la orilla delos ríos o lagos, o algún cuerpo de agua, son en consecuencia criaturas acuáticas.


Su apariencia física es el de una criatura con forma humana, del tamaño semejante al de un niño. De piel verde con escamas, su cara tiene es semejante a la de una tortuga, con boca amplia que termina en un pico, ojos grandes y separados, y nariz prácticamente inexistente, a veces sólo se ve que tienen los orificios nasales. Otra semejanza con la tortuga es el hecho de llevar en su espalda un caparazón, parecido al del mencionado anfibio.


Pero lo que más resalta del Kappa, es la forma de su cabeza. Tiene en ella pelo abundante, y en la parte alta, tiene un hueco, como si se le hubiera sumido el cráneo, y en ese espacio, lleva agua. En algunas versiones, se dice que tiene una cubierta que aunque transparente, contiene el agua, es más bien como si fuera la forma de una gota.

Se dice que el Kappa es un ser mágico, puesto que conoce muchos secretos de la naturaleza, es muy fuerte, resistente y ágil, con algunos otros poderes que varían de versión en versión, pero lo importante, es que estos poderes, su fuerza así como su misma vida, dependen de que el Kappa se mantenga mojado, o que tenga agua en ese hueco que tiene en la cabeza. Si por alguna razón el Kappa llegara a perder esa agua, se debilitará al grado de no poder moverse o morir.

¿Peligroso?

Además de mágicos, los Kappa son conocidos por curiosos y traviesos, se decía que se escondían cerca de las aldeas para robar cosas, o esconderlas, espiar a la gente (principalmente mujeres al bañarse o cambiarse… No confundir con el Puerko Cybernético de GR). Y al mismo tiempo, son temidos y considerados peligrosos, por el hecho de que gustan comer carne humana, principalmente de los niños pequeños. En la antigüedad, esta era la razón por la que a los pequeños no se les permitía acercarse a ríos o lagos, porque el Kappa los atraparía, arrastraría al agua para ahogarlos y después devorarlos.


Nuevamente, en algunas versiones, el Kappa no devora precisamente a la víctima, en algunos casos sólo se limita a beber su sangre o comer algunas de sus víseras… si… ahí todo normal. Y aunque le gusta mucho devorar niños, no se limita a ellos, también se sabía que atacaba adultos.



¿Y si me lo encuentro?

Pero como en toda leyenda, hay una manera de evitar la maldad de un Kappa, era sabido que sólo hay una cosa en el mundo que hará que los Kappas elijan por encima de la carne humana, y esto es: Pepinos. Y no empiecen a hablar al Cruz Azul que lo agarran a pepinazos cada semana… porque me refiero específicamente a la planta de pepino.


Un kappa siempre preferirá comer a un pepino a un niño, extraños gustos… por lo que los habitantes antiguos de Japón que vivían cerca de ríos o lagos, o similares, solían poner ofrendas de pepinos a medio camino entre la orilla del agua y las casas, para que si el kappa salía con hambre, los comiera antes de llegar a las casas.


También es conocido, que los Kappa suelen ser sumamente educados, como casi cualquier criatura en Japón… o al menos eso dicen las leyendas… Y se aconsejaba que si alguien se topaba con un Kappa frente a frente, una forma de escapar de un ataque o mínimo una travesura, sería saludar al Kappa amablemente y hacer una reverencia, por lo que el Kappa siguiendo las reglas etiqueta, hará lo mismo, y en consecuencia al inclinar la cabeza, parte del agua que le da vida se derramará, lo que puede matarlo o debilitarlo lo suficiente para que la víctima escape.

Kappas y Humanos.

Siguiendo con esta idea, si un humano encontraba a un Kappa debilitado porque perdiera su agua por derrame o evaporación, al tener la compasión de poner más agua en la cabeza del Kappa, este en agradecimiento se volvería su sirviente y amigo incondicional.


Esta versión de la historia cambia mucho la imagen del Kappa, de monstruo temible a monstruo “domesticable”, incluso algunos relatos dicen que de esa forma el Kappa pasó a los humanos sus conocimientos de medicina, herbolaria, acupuntura y quiropráctica. Si, es comprensible la herbolaria o la acupuntura, pero ¿quiropráctica? Supongo que al comer humanos, conocía bastante bien la anatomía humana y sabría cómo… ¿arreglarla?

Por esta razón, ser espíritu natural, ayduar a la gente, y ser parte del mundo, en algunos lados los Kappa también tienen templos y representaciones, para mostrarles respeto.



El Kappa "moderno".

Con el paso del tiempo, los Kappas pasaron de ser monstruos traviesos, fisgones, violadores y devoradores de humanos, por seres amigables que conviven con humanos y los ayudan. Este último aspecto de los Kappa se ha vuelto parte de la cultura contemporánea de Japón, por lo que ahora es común encontrar Kappas en diferentes mangas, animes, series, historias, o en TV, siempre como seres amistosos y hasta infantiles. Curioso, antes se consideraban peligrosos para los niños, y en la actualidad son parte de su entretenimiento.





Además de animación y TV, es más que obvio y necesario que los Kappa estén relacionados o representados en los videojuegos, y por supuesto Nintendo.

Kappa y Nintendo.

Una de las primeras referencias del Kappa en Nintendo, son los Koopa, las “tortugas” que son enemigos de Mario en su serie de juegos. Las similitudes entre el Kappa y el Koopa son varias, son tortugas, en las últimas entregas caminan en 2 piernas, son “alegres”, y su nombre se parece.


Bowser, al ser el “Rey de los Koopa”, presenta también similitudes físicas con los Kappa, aunque esta referencia es bastante polémica, respecto a que el nombre proviene más de platillos chinos que del Kappa, aún así, la versión “oficial” dice que están inspirados en los Kappa. Y esta no es la única referencia importante. Existe muchas más.


En Mario World, hay un nivel que tiene el nombre de Kappa Mountain, consistente en una una montaña con abundante pasto y un lago, lo cual es clara referencia a la cabeza de un kappa.


Desde la publicación pasada comenté que Mawile está inspirado en Futakuchi Onna, y de la misma manera, el Kappa inspiró a tres pokémon, aunque hay quien dice que son más, pero los más "parecidos" son tres. El primero es Golduk, aunque no se parece mucho y es de color diferente, y no presenta el agua en la cabeza ni el caparazón, su cuerpo tiene “manos” y “pies” semejantes a los de la tortuga, y su pico completa el paquete. Además de que su descripción de Pokédex, indica que es confundido frecuentemente con el Kappa.


El segundo es Lombre, su forma humanoide entre rana… o tortuga… le da la semejanza, además, la hoja de loto que tiene en la cabeza puede contener agua, otro elemento es su habilidad Rain Dish, que hace que el pokémon recupere HP en clima lluvioso, es decir, al llover, el loto reúne agua y el pokémon recupera slaud, como un kappa que perdió su agua y se recupera al llenar su cabeza.


El tercero es Ludicolo, la evolución de Lombre, aunque no se le ve una referencia tan “obvia” omo con Lotad, mantiene el “sombrero” que reúne agua y tiene la misma habilidad. Hay quien dice también que Carracosta (un pokémon tortuga) también es referencia al Kappa, peros si Ludicolo no se parece tanto, encontrarle la semejanza con otro pokémon es prácticamente especulación jajajaja.



En el juego para 3DS, Sakura Samurai, el personaque que recluta y dirige al protagonista, es un Kappa.

- Kapp´n, en Animal Crossing, es una representación de un Kappa, con todas las características. Ademas, en el mismo juego, se puede usar un traje de Kappa.


Y hasta tiene su Amiibo.



Conclusión:

Al Kappa se le considera un Yokai, por ser un espíritu de la naturaleza, y como tal tiene un lugar muy importante en su cultura. Hace apariciones en MUCHOS juegos, series, y elementos de la cultura. A pesar de que se le considera el Yokai más popular fuera de Japón, es una realidad de que poca gente realmente lo identifica al encontrarlo en un juego o serie.


*** BONUS ***

La finalidad principal de la leyenda del Kappa, era mantener a los niños lejos de ríos peligrosos o estanques. En alguna ocasión un profesor de Japonés nos comentó que varias de las leyendas de Japón, tenían origen y referencia a cosas peligrosas, y que mayor peligro que, Japón siendo un país aislado, fuera invadido por extranjeros, a los que era peligros acercarse. Algunos de los extranjeros llegados fueron los monjes Franciscanos, que intentaron evangelizar el territorio. Casualmente, insisto, “casualmente”, para los japoneses la palabra Kappa, se asemeja a la “capa” que llevaban estos monjes al “navegar por los ríos”, además, de la capa, los monjes franciscanos son conocidos por afeitarse la cabeza, y dejar cabello alrededor y dejar un “domo”. También algunos de ellos fraternizarían con los nativos y les compartirían algo de conocimiento europeo, tomemos en cuenta que Japón fue siempre una civilización relativamente “primitiva” para cuando tuvo contacto con el resto del mundo.
¿coincidencia? No lo creo…




- Con el paso del tiempo, la cocina Japones se revolucionó con la invención del Sushi, y al poco tiempo, las ofrendas de pepinos para los Kappa también se modernizaron, haciendo Sushi cuyo ingrediente principal serían los pepinos, esta receta sobrevive a la actualidad y se le conoce como Kappa Maki o Rollo Kappa.
- Poco que ver con Nintendo pero: En la tercer película de TMNT de live action, tortugas ninja - botarga, se plantea que las tortugas viajan en el tiempo, y cuando los habitantes los ven, los consideran Kappas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario