lunes, 18 de enero de 2016

Más allá del Juego

Kandata y el hilo de la Araña.

Esta es una antigüa fábula de la india, original de la religión budista. Religión que junto con el Shintoismo, comparten el 50% de las creencias en Japón.

La fábula cuenta que un día, Buda paseaba en el paraíso por el lago de la Flor de Loto, (obviamente lleno de flores de loto), buda detiene su paseo y en el fondo del lago puede ver lo que ocurre en el infierno.

Mientras observa, descubre a Kandata, un hombre que durante su vida había cometido muchas atrocidades (andaba de puerrrco... como los admins de GR a veces), había muerto recientemente y llegado al infierno, sufría mucho en los castigos del infierno, y oraba por salir. Buda observó la vida de Kandata y se encontró con su única obra buena en la vida, una vez estuvo a punto de pisar una araña, pero se compadeció de ella y la dejó vivir.

Buda pensó que esta acción había sido buena, y decidió salvarlo del infierno, Asi que llamó a una araña, y le pidió que lanzara un hilo de telaraña al lago, que llegara hasta Kandata, para que pudiera escapar.

En el infierno, Kandata vio un hilo de plata muy delgado bajar del cielo, y sin dudarlo empezó a subirlo.

Cuando ya iba a la mitad, vio que muchos otros condenados al infierno se habían subido al hilo también para escapar, y Kandata pensó "El hilo no nos aguantará a todos, es mejor que ellos se queden en el infierno". Buda pudo escuchar su pensamiento y decidió que Kandata no merecía el perdón.

Entonces el hilo se rompió frente a Kandata y él y todos los demás cayeron al infierno. Y ya sin preocupación, Buda siguió paseando por el lago.



Zelda Skyward Sword: Templo de la contemplación - Cisterna antigua.

Quienes hayan jugado Zelda Skyward Sword, recordarán el Templo de la Contemplación, este nivel es muy vistoso, es bastante largo, y sobre todo, tiene una fuerte referencia a la religión budista.

En el centro del templo, hay una estatua dorada, la cual esta rodeada por un lago, y en el lago... si, así es, grandes flores de loto.

Para pasar este nivel debemos recorrer varias secciones del lago, nadando y saltando entre las flores, hasta llegar a un punto en que se abre una caverna, bajamos a una cueva debajo de la estatua. Esta zona es bastante lúgubre, oscura, con zonas de lava y un mar rojizo, al avanzar y llegar al final de esta zona, se encuentra un montículo de lo que parecen huesos, con un rayo de luz, y en ese rayo de luz, encontramos un muy delgado hilo plateado...

¿Suena conocido?

Efectivamente, al intentar subir para salir de esa zona, aparecen monstruos "malditos" e intentan trepar por el hilo también, y debemos huir lo más rápido posible.

Todo en conjunto, es una referencia en el juego a la leyenda de Kandata y el Hilo de Plata.

El centro del templo es buda en el lago de las flores de loto, al bajar a la cueva, link esta bajando a una representación del infierno, con fuego y almas malditas, y al llegarr justo debajo de la estatua dorada, hay un hilo de plata, que lo lleva de nuevo a la superficie.

A diferencia de la fábula, Link logra subir y surge justo frente a la estatua (en presencia de buda)

Conclusión.

A primera vista, el templo es muy impresionante a nivel gráfico y por la cantidad de detalle, parece una ruina, y los detalles metálicos hacen parecer que la estatua es un robot, hay muchas arañas, lagos y flores de loto a lo largo del nivel, pero a menos que conozcamos la fabula de Kandata, todos esos elementos tienen poco o nada que ver para el público no budista.

Así, en uno de sus mejores juegos, Miyamotto nos recuerda la lección de Kantaka:
La compasión por los demás nos puede salvar.
El egoísmo es la perdición, porque nadie puede salvarse solo.

*** Bonus ****

- La historia de Kandata y el HIlo de plata
http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/9788/public/9788-15186-1-PB.pdf

- El jefe final de este nivel, Koloktos, es un robot con 4 brazos, su apariencia se asemeja mucho a Shiva, el dios máximo de la religión Indú, por lo que enfrentarlo, se le podría considerar como un encuentro bon Buda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario