lunes, 24 de abril de 2017
[Podcast GR] Gaming Revolution T2 Ep.12 - Recuento Nintendo Direct
S'up Revolts!
Les dejamos el último episodio del #PodcastGR, en donde hablamos de lo que se vio en el Nintendo Direct del pasado 12 de abril.
De igual forma, los invitamos a escuchar los demás espisodios y nos dejen sus comentarios.
Esperemos sea de su agrado y nos sigan apoyando con su compañía, likes, descargas, etc!
Nos escuchamos en el próximo episodio por Mixlr!
lunes, 3 de abril de 2017
¿Por qué jugamos y amamos a los videojuegos?
Que tal a todos! Ya tiempo sin pasar por aquí jeje :p
Han pasado muchas cosas que nos han impedido darle una checada al blog, pero queremos retomar ésto de la redacción y darle vida nuevamente...
Ahora, el blog en sí ha sufrido un pequeño rediseño, algunos cambios menores como el nombre de las secciones y se ha agregado una sección de contacto con toda la info tanto de nuestras redes sociales como de los admins... ya saben, para estar más en contacto y echar la reta, si quieren :v
En fin, a lo que te truje chencha!
Videojugador desde el inicio
El pasado #PodcastGR (que lo pueden encontrar en la sección de GR Media) se habló sobre un tema, que si bien no es muy original, sí es muy interesante y da para hablar y pitufar mucho: ¿Por qué jugamos videojuegos?
Son muy variadas las opiniones al respecto, pero hay un par que nunca falta: Porque son divertidos y entretenidos. Y es verdad, los videojuegos son un medio de entretenimiento que, en la mayoría de los casos, son divertidos (y digo 'la mayoría de los casos' porque hay varias excepciones...
No todos los videojuegos son divertidos...
En fin... llega un momento en la vida en el que uno se pregunta "¿Por qué?" "¿Por qué jugamos videojuegos?" "¿Por qué los amamos?" Ok, porque son divertidos pero, ¿Por qué son divertidos?
Pues bien, haciendo un poquito de investigación, llegué a la conclusión de que los videojuegos cumplen y satisfacen algunas necesidades básicas que tenemos como seres humanos, más en concreto, con las necesidades de aprender (y todo lo que conlleva), socializar y ser autónomos, entre algunas otras.
Hablemos un poco de cada una de éstas necesidades:
Aprender
Sin duda, uno de los puntos más amplios e importantes. Creo que son muchos los casos, al menos entre los videojugadores veteranos, que tuvieron sus primeras lecciones de inglés con un videojuego, el cual es mi caso :3. Y no sólo idiomas, sino también sobre cultura (sobre todo japonesa), historia, matemáticas e incluso sobre ética y moral.
En los 80's y 90's no había traducciones al español o eran muy raras, por lo que debíamos aprender inglés si queríamos comprender por completo el juego
En éste punto entra la necesidad del ser humano de ser competente porque, ¿Cuántas veces tuvimos que repetir alguna escena de, por ejemplo Super Mario Bros., antes de poder terminar el juego? Y sin salirnos del mundo de Mario, Mario Run tiene un modo de competir contra otros jugadores para ver quien recluta más Toads. Aquí entra lo de la moral, pues siempre habrá un ganador y un perdedor; por una parte, puedes ser un ganador presumido y denigrar a tu oponente o puedes ser un ganador que respete y aliente a su oponente; del otro lado de la moneda, puedes ser un mal perdedor y alegar trampas y demás cosas o puedes ser un buen perdedor y aprender de esa derrota para mejorar.
Como sufrían mi controles de SNES :v
Socializar
Muchos videojugadores, yo incluido, somos un tanto antisociales y preferimos jugar solos (en mi caso, es porque no hay nadie más para jugar :p ). Pero aún así, por más antisocial que uno sea, llegará el momento en el que se necesite interactuar con alguien más, está en nuestra naturaleza.
En el caso de los videojuegos, éstos mismos nos han brindado el modo de socializar sin dejar de hacer lo que nos gusta. ¿Cuantos no disfrutamos y recordamos aquellas tardes con los cuates echando la reta de Contra, Street Fighter o Mario Kart 64?
Actualmente es más fácil con el modo online, aún así, no hay nada como estar en persona y echar relajo... y una chelita jeje.
El modo cooperativo era sin duda una chulada
Ser Autónomos
El poder tomar nuestras propias decisiones, si bien no es algo totalmente necesario dentro de los juegos, sí es algo que de alguna manera exigimos los jugadores actuales y que ha ido evolucionando con el tiempo. Desde pequeñas decisiones, como por ejemplo el poder elegir el oficio de los personajes en Final Fantasy, hasta decisiones más complejas que repercuten en la historia del juego como en Fable (es el que más recuerdo :p ).
El poder tomar éstas decisiones hace que nos adentremos más en el juego, en el personaje y en la historia. Por eso son tan populares los juegos de citas :v
Fire Emblem es un claro ejemplo en cuanto a decisiones, pues si derrotan a un aliado, ya no podrás jugar con el o ella...
Otros datos de interés
Seguramente han escuchado, leído o experimentado por cuenta propia aquellos comentarios negativos, reclamos y regaños de las jefas como 'te vas a quedar tonto', 'eso no te sirve de nada' o 'los videojuegos los hacen violentos'... pero, ¿Sabían que los videojuegos ha ayudado y tienen efectos positivos en el cerebro?
No voy a entrar mucho en detalle para no marearlos, pero se han hecho varios estudios en los que se pusieron personas a jugar videojuegos y se han visto ciertas 'mejoras' en ellos como en la atención y el enfoque, memoria, habilidades motoras y visuales y habilidades sociales, además de que previenen el envejecimiento cerebral.
Obviamente todo está en como se aplique y se acostumbre a jugar pero, contrario a lo que se piensa, los videojuegos son sin duda un gran estímulo para el cerebro.
No todo es positivo, también tiene sus puntos negativos... Hay que saber jugar!
Opinión personal
Como nota final, les diré que los videojuegos han sido parte de mi vida desde que tengo memoria. El primer juego que recuerdo haber jugado es el Donkey Kong de Intellivision, poco después vino el 'Family' (Famicom) y de ahí nació mi amor por Nintendo.
Yo amo los videojuegos porque me han acompañado en las buenas y en las malas y porque me han distraído de cierto pensamientos negativos. Los videojuegos no solo me divierten, también me han enseñado muchas cosas, desde lenguaje hasta valores y cultura. Con los videojuegos puedo vivir grandes aventuras, que si bien no puedo experimentarlas en carne propia, sí puedo experimentarlas emocionalmente, adentrándome en el personaje y en la historia, sintiendo angustia y frustración de no poder pasar un nivel, como también alegría y emoción al poder hacerlo. Gracias a los videojuegos he podido conocer a grandes personas y verdaderos amigos que comparten la misma pasión y ser parte de éste proyecto llamado Gaming Revolution! Y seré un videojugador hasta mis últimos días...
Hasta que se me acaben los continues
Y ustedes, ¿Por qué juegan videojuegos?
#GRClaus
Suscribirse a:
Entradas (Atom)